Fiestas

Fiestas
Fiestas

San Sebastián

La Fiesta en Honor a San Sebastián se celebra los días 18, 19 y 20 de Enero. Hace ya algunos años que por costumbre, si el día del Santo Patrón no cae en domingo, pasa a celebrarse el domingo siguiente.
Nueve días antes de la fiesta, el viernes, se baja la imagen de la Ermita de San Sebastián a la Iglesia de la Virgen de la Consolación. En ésta, se celebra una novena y el domingo señalado, San Sebastián es llevado por los mayordomos y acompañado por todos los devotos en procesión hasta su Ermita.

Este mismo día, pero ya por la tarde, se celebra el tradicional "Ramo". Este acto, es una subasta de platos y regalos donados por los devotos y mayordomos. Los platos más tradicionales son los brazos de gitano, las roscas de piñonate, flores, pestiños y roscas fritas.

El dinero que se recauda, es destinado a mantenimiento y adquisiciones del templo.
El Ramo es amenizado con las tradicionales jotas a cargo de grupos locales de baile, ataviados con sus refajos.
Los días de la celebración son amenizados por verbenas, actuaciones teatrales... en una carpa instalada en la plaza.

Algo que llama la atención de esta fiesta es la cantidad de "forasteros" que acuden a ella. Esto se debe a que al no coincidir con ninguna otra celebración en los pueblos cercanos, la gente aprovecha y se acerca a Arroyomolinos.

La Jira

La Semana Santa es una fiesta muy arraigada en España, destacando su carácter religioso. Arroyomolinos no escapa a este carácter, pero quizá por lo que nos gusta tanto a los "molineros" es porque en esos días se celebra "La Jira".

Ésta, es una romería que se celebra el Domingo de Resurrección.

Hace algunos años, la actividad comenzaba con un concurso de carrozas que representaba motivos o costumbres propias del lugar. Posteriormente, todos los vecinos salían en romería con sus coches y otros a caballo, hacia la Dehesa Boyal "Dehesa Vera", acompañando a la Virgen de la Vera, que es llevada en coche hasta su Ermita, en la cual se celebra una misa a su llegada y después se hace una procesión alrededor de la Ermita, hecho que no ha cambiado en la actualidad.

Los lugareños y las gentes venidas de fuera se sitúan bajo las encinas, congregados en familia o grupos de amigos, para pasar un día de campo inolvidable. Comida, vino, orquesta, procesión, caballos y los amigos que regresan de sus ciudades, hacen que quizá éste sea el día que más se espera durante todo el año.


La vuelta a la población se hace a la puesta de sol cantando canciones tradicionales como:


Venimos de la Jarilla
de comernos un borrego,
si no lo queréis creer
aquí traemos los cuernos.


Una vez en el pueblo, la fiesta continúa al son de la música de alguna orquesta. Al día siguiente, el Lunes de Pascua, la gente vuelve a ir de romería.
Además, podemos decir que "La Jira" no acaba hasta el domingo siguiente. Este día, conocido como "Domingo de Cuasimodo", cada grupo o pandilla por su lado, vuelve al campo y remata la fiesta pronunciando la siguiente frase: "el Domingo de Cuasimodo me lo comí todo".

Los dulces más típicos de esta fiesta son las torrijas, los bollos de Pascua y las roscas de pan. Como curiosidad, la rosca de pan es tradición llevarla colgada con una cinta al cuello, en este día.

Fiesta de la Virgen de la Consolación

Al igual que en otros muchos lugares, en la fecha del 15 de agosto se celebra el día de la Virgen. En Arroyomolinos, nuestra patrona es la Virgen de la Consolación. Actos religiosos, verbenas, juegos populares y deportivos, fuegos artificiales, atracciones infantiles y el tradicional Ramo, entre otros, componen los ingredientes de esta popular festividad.

Pero cabe destacar que el principal ingrediente es el retorno, aunque sea por pocos días, de los familiares, vecinos y amigos, que repartidos por la geografía nacional y parte del extranjero, vuelven a su pueblo de origen. La fiesta, suele durar tres o cuatro días normalmente desde el día 14 al 17 programándose actividades y acontecimientos para cada día.

Justo la semana anterior tiene lugar la Semana Cultural, que viene celebrándose desde hace varios años y que cuenta con multitud de actividades lúdico-culturales para todos los públicos y, en especial, para los más pequeños: cine, teatro, playback, folclore, torneos deportivos, juegos… Estas actividades se desarrollan en la Casa de Cultura, Auditorio Municipal, Complejo Deportivo, Piscina Municipal y alrededores de la Iglesia.

Las Comadres

El jueves antes de carnaval es conocido en Arroyomolinos como el Jueves de Comadres. Esta antigua tradición hoy en día se sigue celebrando aunque no de la misma forma que antiguamente.
La tradición consistía en que el jueves anterior al de comadres conocido como el Jueves de Compadres, se escribían los nombres de los mozos o los de las mozas cada uno en un papel (unos años se escribía el de los mozos y otros el de las mozas). Entonces, y sirva como ejemplo, si se habían puesto los nombres de los mozos, cada moza elegía un papel al azar con un nombre. El chico que le tocaba en suerte se convertiría en su compadre. El Jueves de Comadres se juntaban todos de regocijo y las comadres convidaban con una cena a los compadres. Estos devolvían el convite pagándoles un borrego el día de "La Jira" (Semana Santa). En la actualidad, la celebración consiste en juntarse los grupos de amigos/as en una casa para preparar una cena. Cada uno aporta algo para dicha cena; es muy típica la tortilla de patatas. Antes de esa noche, tienen que conseguir que les dejen la llave de alguna casa en la que no viva nadie y "arreglarla" (limpiarla, colocar mesas...) para la ocasión.

Los Quintos

Con la desaparición del servicio militar obligatorio, esta es una tradición condenada a desaparecer. Hasta hace poco tiempo, en las calles del pueblo los días de "talla" y de despedida se convertían en jornadas festivas. La talla era el día en el cual los mozos eran pesados y medidos para el servicio militar. Todos los quintos juntos, celebraban una caldereta en la que invitaban a familiares y amigos. Además, eran los encargados de correr "los Gallos". Con posterioridad, ya cuando cada reemplazo se debía incorporar, los que coincidían en el mismo, celebraban una despedida. Esta, consistía en ir por las casas de familiares y vecinos acompañados por otros quintos y amigos a despedirse siendo convidados con el fin de poder pasar mejor el servicio militar. Esos días, las calles del pueblo se llenaban de alegría y canciones de quintos.

Carnavales: "Jurramachos" y "Los Gallos"

Los carnavales de Arroyomolinos destacan por dos tradiciones bien características: Los "Jurramachos" y "Los Gallos".

Los "Jurramachos" son aquellas personas que se disfrazadas con ropas viejas y con su rostro oculto. Aprovechan para "dar la lata" a todo aquel que se pone por delante. Mientras tanto, el resto de la gente, intenta averiguar por medio de cualquier detalle de quién se trata.


El domingo de Carnaval, se convierte en el día más especial de esta festividad. Esto es debido a que es el día en que se "corren los gallos". Un buen número de jinetes y sus caballos engalanados con las espectaculares mantas de madroños cumplen con la celebración de esta antigua tradición. Al finalizar la carrera de gallos, los jinetes van por todas las casas de los galleros a tomar mostillo y dulces típicos del pueblo. Esta carrera también se celebra el siguiente domingo, conocido como "domingo de piñata".

Chaquetía

El Día de Todos los Santos (1 de noviembre) es uno de los días más esperados por los niños (y algunos no tan niños) de la población. Ese día se van al campo a comerse las castañas pasando una jornada de diversión en plena naturaleza. La sierra, se llena de alegría y jolgorio. Juntos al calor del fuego, se asan castañas y se comen las nueces, almendras y granadas que son tan características de esa época del año. Los chavales esa misma mañana o la tarde anterior pasan por casa de sus padrinos y familiares para ser convidados con estos frutos y algún dinerillo para celebrar la tradicional chaquetía.

Juegos tradicionales

Los Palillos es el juego tradicional por excelencia de Arroyomolinos y se suele practicar en las fiestas de Enero y de Agosto. Los palillos, son seis cilindros de madera con la cabeza redondeada más estrecha que la base y de unos treinta centímetros de altura. Su disposición para el juego, es de dos filas consecutivas de tres palillos cada una. El otro elemento imprescindible, son tres pequeñas mazas de madera de unos quince centímetros. El juego en sí, consiste en derribar con las mazas en tres tiradas como máximo cinco palillos, siendo capaces de dejar solamente uno en pie. La distancia de lanzamiento se sitúa entre los cinco y seis metros.

El Alquerque fue inventado en el Antiguo Egipto y traído a Arroyomolinos por los moros que levantaron los molinos. En la roca granítica de su puerta esculpían el tablero y jugaban a la espera del agua que bajaba por la garganta para mover su molino. Con dos jugadores, doce peones cada uno, el objetivo era capturar los peones rivales o inmovilizarlos. Los peones se capturan saltando sobre ellos hacia una casilla vacía.