Gastronomía

Gastronomía

Sin duda, el producto estrella de Arroyomolinos es el higo, siendo la localidad la mayor productora de este fruto estival a nivel nacional. Además de su exportación, recientemente han surgido a nivel local industrias transformadoras del producto, con una oferta de productos derivados tan interesantes como la mermelada de higo o el vinagre balsámico de higo, que enriquecen y dan fama a nuestra gastronomía.

Otro manjar culinario, sin el cual la sana y equilibrada dieta mediterránea no tendría razón de ser, es el aceite. En nuestra localidad se produce un aceite de magnífica calidad. Gracias al cultivo del olivo es que muchos agricultores del pueblo viven, constituidos en sociedad cooperativa desde finales de los años 50, cuidando y mejorando desde entonces las cualidades del producto en la Cooperativa San Sebastián.

También hay que destacar los productos obtenidos del cerdo ibérico: jamones, chorizos, lomos... Todavía hoy la población sigue manteniendo la costumbre de celebrar la tradicional matanza. Para llevarse toda una experiencia de sensaciones y completar la degustación de tan ricos ibéricos, le ofrecemos probar el pintoresco vino de pitarra de la tierra, hecho de manera artesana y natural en las bodegas de la localidad.

Por último, queremos resaltar típicas recetas de la villa como son: la caldereta de cordero, las migas con tocino, bollos de Pascua y mostillo, el genuino gazpacho con higos chumbos, la deliciosa sopa de buñuelillo o los papaviejos.